Artículos de interés
Hablemos un poco más sobre el cuidado de la salud.VIH y Sida
El 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por lo que tomamos un momento para concientizarnos sobre esta pandemia que se causa por la propagación del VIH.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, en México 87 mil 232 personas padecen Sida y 91 mil 78 viven con el virus del VIH. Afortunadamente, gracias al acceso mejorado a tratamientos antiretrovirales y a la concientización, el índice de decesos ha bajado disminuido en los años recientes.
¿Es lo mismo VIH que Sida?
No. El VIH es el nombre del retrovirus que ataca el sistema inmunológico. Cuando el sistema inmunológico está muy debilitado debido a este ataque, nuestro cuerpo no se puede defender adecuadamente y comienzan a manifestarse otras enfermedades, llamadas “enfermedades oportunistas”. A esta etapa de síntomas se le conoce como Sida.
Entonces, ¿Qué significa VIH?
Son siglas que representan:
VIRUS: Microorganismo que es incapaz de reproducirse por sí solo; lo hace en células vivas.
De INMUNODEFICIENCIA: Porque el efecto de este virus impide el funcionamiento apropiado del sistema inmunológico del cuerpo.
HUMANA: Porque el virus sólo puede ser contraído por seres humanos.
¿Y qué es el SIDA?
SIDA es la abreviatura de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida:
SÍNDROME: Conjunto de signos y síntomas que existen a un mismo tiempo y definen clínicamente una enfermedad determinada.
de INMUNO: Porque afecta al sistema inmunológico del cuerpo -su capacidad de defensa- que usualmente trabaja para combatir invasores tales como gérmenes y virus.
DEFICIENCIA: Porque hace que el sistema inmunológico no funcione correctamente.
ADQUIRIDA: Porque es una afección que se contrae. La enfermedad no se transmite genéticamente, sino que se contagia.
¿Cómo se transmite el VIH?
¿Cómo se puede evitar el contagio del VIH?
- Teniendo relaciones con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones contigo.
- Usando una barrera que impida el intercambio de fluidos, como el condón masculino de látex o el femenino de poliuretano, que empleados correctamente evitan el contagio.
- Es necesario utilizar siempre jeringas y agujas desechables poque el virus también puede transmitirse por compartir jeringas y agujas que hayan estado en contacto con la sangre de un portador del VIH o de alguien que esté enfermo de SIDA.
¿Cómo sé si contraje VIH?
La única forma de saberlo es mediante una prueba de detección de anticuerpos contra el VIH, que se hace en el laboratorio con una muestra de sangre.
Es llamada una prueba de cribado y el resultado se entrega el mismo día. De salir positiva, es necesario realizar una prueba confirmatoria con la misma muestra de sangre, la cual es autorizada por escrito y enviada a la Secretaría de Salud, donde se la realizarán sin costo.